lunes, 8 de abril de 2013

Fiesta del Cordero. Quirós

▸ En mayo de 1966 se inaugura el refugio, con una misa y asado de corderos a la estaca 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Corderu se celebra el primer domingo de julio en el prau agüezos. Está situado en la sierra del Aramo, entre los concejos asturianos de Lena y Quirós, a una altitud de 1.750 metros, desde el que se pueden ver los hermosos paisajes de Lena, Quirós, Riosa y Aller.

El origen de la fiesta data de 1965, cuando comienzan las obras de construcción de un refugio en el prau Pandu, arriba del valle de San Fernando, donde, según la tradición, cazaba el rey Fernando III el Santo. José Manuel Pérez fue quien construyó el refugio en diciembre de ese año, ayudado por amigos, montañeros y jóvenes del Frente de Juventudes que dirigía, y con materiales donados por empresas locales.

En mayo de 1966 se inaugura el refugio, con una misa y asado de corderos a la estaca. De aquí surge la idea de repetirla todos los años en una fecha intermedia entre las dos fiestas del municipio, abril y octubre, y se decide celebrar la Fiesta del Corderu el primer domingo de julio.

Al año siguiente se ubica un campamento de verano del Frente de Juventudes y el domingo 2 de julio asciende hasta el «prau» una riada de gente, donde se ofrece una misa, se bendice el refugio y se celebra una romería animada por gaiteros mientras se asan los corderos. Dado el éxito de este encuentro, el alcalde de Lena decide instaurar esta fecha como fiesta municipal denominada «Fiesta de L.lagüezos».

En 1968, se difunde esta fiesta a través de un grupo de periodistas regionales, invitados a conocer el lugar. Es entonces cuando la celebración pasa a llamarse «Fiesta del Corderu», con el lema «Día de la amistad» por sus orígenes.

Con la popularización de la fiesta, el Ayuntamiento de Quirós se pone en contacto con el de Lena, y acuerdan organizar la fiesta conjuntamente, ya que el prau L.lagüezos es límite entre los dos concejos. Hoy en día esta fiesta sirve como jornada de convivencia entre quirosanos y lenenses.

Con la colaboración entre los ayuntamientos, nace también el concurso de asado de corderos, en torno al que gira el entramado de la fiesta y se mejoran los accesos al «prau».

A partir de entonces la celebración de la fiesta ha ido aumentando en número de asistentes, y esto se refleja también en el número de corderos que se asan durante esta jornada, pasando de los 50 corderos asados en los primeros años a los aproximadamente dos centenares de la actualidad. También debido a la cada vez mayor afluencia de público, hizo que fuese necesaria la regulación del tráfico con horas establecidas para subir y bajar.

En 1984 se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y es una de las citas gastronómicas más importantes en Asturias.

Durante todos estos años pocas cosas han cambiado en esta fiesta, que sigue conservando la misa de campaña, así como la gaita y el tambor, los bailes regionales y, cómo no, la sidra.

El concurso de Miss de L'Aramo de los primeros años ha evolucionado al galardón de la «Güela» y el «Güelu» de L'Aramo que se otorgan a un vecino y vecina de cada concejo con más de ochenta años.

En los días previos al festejo se celebran actividades de todo tipo: culturales, deportivas, verbenas... Y cuando el tiempo lo permite, ya que en varias ocasiones la fiesta hubo de ser cancelada debido a las lluvias, es tradición subir la noche antes a dormir en tienda de campaña en el «prau», iniciándose la fiesta ya la jornada anterior.

El día de la fiesta comienza muy pronto para los asadores, que deben comenzar los fuegos y los corderos. A las 6 de la mañana comienzan a llegar los primeros visitantes que se dirigen al «prau».

Tras la comida, continúan los bailes regionales y se celebra la tradicional carrera de cintas a caballo.

Recomendaciones:

  • A todas aquellas personas que deseen participar de la fiesta se les debe recordar que ésta se enclava en la montaña, y es preciso llevar ropa cómoda, así como protección solar y también chubasquero.
  • Recordarles, asimismo, que el respeto a la naturaleza es también parte del espíritu de este encuentro de hermanamiento entre los concejos de Quirós y Lena.

Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Quirós para solicitar información adicional.


¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario