sábado, 1 de junio de 2013

Hoguera de San Juan. Gijón.

↪ Muchos son los rituales de la noche de San Juan, pero todos giran en torno al fuego...  


Hoguera de San Xuan, fuegos artificiales y Danza Prima. San Xuan 2013.

Encendido de la hoguera de San Xuan en la Playa de Poniente a las 24:00h, a continuación disparo de fuegos artificiales y la tradicional Danza Prima.
Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego y las hogueras. En Asturias se celebra la fiesta con una serie de ritos de origen céltico. Se hace una hoguera en la noche víspera a San Juan y permanece encendida hasta el amanecer. Se celebra la danza prima alrededor del fuego (baile colectivo en el que los miembros forman un corro que van bailando al son de la música y en el que sus miembros cantan a capela la tonada. ) Los celtas rinden culto al fuego para celebrar la entrada de verano, ofrecían sus fuegos en honor a la luna, que la consideraban la diosa bienhechora. Era costumbre adornar las fuetes con ramas y floresa, las gentes saltaban por encima de las llamas y se bendecía el mar o los ríos.

ETNOGRAFÍA.

La serie de fiestas y costumbres que reflejan el modo de ser y de vivir de los asturianos, aunque han desaparecido en su mayoría o están en trance de hacerlo. El actual género de vida se caracteriza por una desacralización de las costumbres que se desligan cada vez más del sentido tradicional y tienden a secularizarse. Así, la romería, institución popular de origen religioso que constituia un importante acto de relación social, ha sido sustituida por reuniones de tipo deportivo o folklórico que, más que la comunicación social propia de ella, buscan la diversión masiva. No obstante, de las antiguas costumbres socio-religiosas quedan las fiestas de los pueblos patronales, sacramentales, etc. que suelen terminar con bailes desprovistos de toda significación tradicional. En cuanto a las antiguas mascaradas, celebradas en Asturias en torno a los Carnavales y formadas por guirrios, zamarrones y bardancos, en su origen debieron tener un carácter ritual en relación con los cultos agrarios y en ellas era frecuente el disfrazarsc un varón de mujer, que se fingia enfermo y al final simulaba un parto que rememoraba, sin duda, un viejo culto a la fecundidad. Pero quizá han tenido más perduración algunas costumbres en relación con el solsticio de verano. Así la serie de actos rituales en relación con la noche de San Juan mojarse el cuerpo con el rocío de esa noche, hacer hogueras y saltar sobre ellas, ahuyentar de los campos los malos espiritus con ramas encendidas, pasar a los herniados por una hendidura hecha en un roble, etc. han de considerarse como restos de un antiguo culto solar, cuya manifestación más antigua radica en la estela discoidea anicónica que se encuentra a la entrada de Coaña.
 
Nota:
Algunos eventos pueden variar las fechas, contenidos o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse. Página oficial del Ayuntamiento de Gijón para solicitar información adicional. Teléfono de la oficina de turismo: 985 34 17 71.


¿Quiere enviarnos información sobre algún evento?
Puede hacerlo pulsando aquí.

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario